Procesos Didácticos por Asignaturas

 


Comprender los problemas 

Leer atentamente los enunciados

Permitirse decir el problema con las propias palabras de cada estudiante

Comunicar con sus pares de que trata el problema y que se necesita encontrar 

Tratar de explicar el problema sin números 

Jugar con los datos 

Buscar estrategias 

El docente debe compartir estrategias diversas a sus estudiantes para que escoja una que le permita resolver los problemas planteados y siempre recordar a la clase que hay muchas maneras de resolver un problema matemático

Representación de concreto-simbólico

Utiliza esquemas (gráficos, barras, material concreto) que permitan representar la situación para poder interpretar y dar una solución.

Formalización 

Las definiciones aprendidas se pueden llevar a situaciones practicas 

Reflexión 

Aciertos y fallas en las soluciones planteadas 

Transferencia 

Capacidad de propiciar situaciones retadoras de los saberes en situaciones nuevas 

Aprendamos algo más ... 



 

 

 


Comprensión de textos escritos 

Comprende tres procesos: La prelectura, La lectura, La poslectura

Producción de textos escritos 

Planificación - Textualización - Revisión 

Oralidad 

Antes del discurso - En el discurso - Después del discurso  

Niveles de comprensión lectora 

Literal - Inferencial - Crítico Valorativo 

 

Aprendamos algo más ...

 

 

 

 

 


Problematización

Los estudiantes podrán hacerse preguntas a partir de un tema planteado, es decir cuestionar el tema propuesto que lleve a generar interés en los estudiantes y poder explicarlo.

Análisis de información 

Los estudiantes van a buscar y utilizar diversas fuentes de información para comprender mejor la problemática que están trabajando

Toma de decisiones

Después de analizar información los estudiantes deben tomar decisiones. Por lo general el docente pregunta para luego dar un consejo general; mientras que los estudiantes reflexionan y sustentan sus puntos de vista con la nueva información obtenida de la lectura 


Aprendamos algo más ...

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Facilitadores educativos en el ambiente de ambiente