Procesos Didácticos por Asignaturas
Comprender los problemas
Leer atentamente los enunciados
Permitirse decir el problema con las propias palabras de cada estudiante
Comunicar con sus pares de que trata el problema y que se necesita encontrar
Tratar de explicar el problema sin números
Jugar con los datos
Buscar estrategias
El docente debe compartir estrategias diversas a sus estudiantes para que escoja una que le permita resolver los problemas planteados y siempre recordar a la clase que hay muchas maneras de resolver un problema matemático
Representación de concreto-simbólico
Utiliza esquemas (gráficos, barras, material concreto) que permitan representar la situación para poder interpretar y dar una solución.
Formalización
Las definiciones aprendidas se pueden llevar a situaciones practicas
Reflexión
Aciertos y fallas en las soluciones planteadas
Transferencia
Capacidad de propiciar situaciones retadoras de los saberes en situaciones nuevas
Aprendamos algo más ...
Comprensión de textos escritos
Comprende tres procesos: La prelectura, La lectura, La poslecturaProducción de textos escritos
Planificación - Textualización - Revisión
Oralidad
Antes del discurso - En el discurso - Después del discurso
Niveles de comprensión lectora
Literal - Inferencial - Crítico Valorativo
Aprendamos algo más ...
Problematización
Los estudiantes podrán hacerse preguntas a partir de un tema planteado, es decir cuestionar el tema propuesto que lleve a generar interés en los estudiantes y poder explicarlo.
Análisis de información
Los estudiantes van a buscar y utilizar diversas fuentes de información para comprender mejor la problemática que están trabajando
Toma de decisiones
Después de analizar información los estudiantes deben tomar decisiones. Por lo general el docente pregunta para luego dar un consejo general; mientras que los estudiantes reflexionan y sustentan sus puntos de vista con la nueva información obtenida de la lectura
Aprendamos algo más ...
Comentarios
Publicar un comentario